biografía



Andrés Pantoja  nace en Chillán, Chile en 1981 y comienza sus estudios de guitarra a la edad de 13 años con la maestra Edith Vásquez, su madre. Luego continúa sus estudios de pregrado en la P. Universidad Católica de Chile con el maestro Oscar Ohlsen. Después de graduarse con distinción máxima,  estudia con Luis Orlandini. Actualmente está cursando un Doctorado en Artes Musicales con  Thomas Patterson en The Bolton Guitar Studies Program de la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

Andrés ha dado conciertos en Estados Unidos, Suiza, Francia, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay, como también en los festivales y teatros más importantes de Chile. Además se ha presentado programas de televisión, programas radiales y como solista con algunas de las orquestas más importantes del país como la Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Clásica de la USACH, entre otras. Junto con lo anterior ha estrenado muchas obras solistas, de cámara y el Concierto para guitarra y orquesta “ ...Y truncaron tu canto...” del compositor chileno Víctor Ortiz.

El 2005, Pantoja gana el “6to  Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey”. El 2017 obtiene el primer lugar en “35th Annual Memorial Guitar Competition: N. D. Sholin" en la Universidad de Arizona. Y el mismo año obtiene el “Schulman Prize”, reconocimiento otorgado por The Bolton Guitar Studies Program al estudiante con más premios en el programa. Durante el mismo año gana en la "15th Annual Beeston Memorial Guitar Competition" una guitarra del afamado luthier "Stephan Connor". Además el 2019 gana la competencia "David Russell Bach Prize", premio otorgado a la mejor interpretación de J.S.Bach donde el jurado es David Rusell.

El 2018 gana un proyecto del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile para grabar un CD con obras chilenas inéditas para guitarra. 

Discografía:

-CD “Ganadores del 5to Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey”, guitarra solista, 2006. Sello: Escuela Moderna de Música, Chile.  
-CD "Mosaico", Cuarteto Latinoamericano De Guitarras, 2008. Sello: Independiente.
-CD “Conciertos del Bicentenario”, Ensemble Nuevo, grabación en vivo, 2010. Sello: MV Classics, Alemania.
-CD "Aksak Tacet Dúo, música del siglo XX para dúo de guitarras”, 2011. Sello: Independiente.
-CD + Libro “Guitarrerías, 10 monotemas para guitarra”, composiciones de Guillermo Eisner, guitarra solista, 2015. Sello: Microtono Ediciones Musicales.

-CD “Estampa, Guitarra Chilena del Siglo XXI", 2018. Sello: Independiente.